PSORIASIS: UNA DE LAS CLAVES ESTÁ EN LOS GENES

Dentro de la información que pedimos a nuestros pacientes con problemas de piel, es si alguno de sus familiares tiene psoriasis.

El riesgo de padecer esta enfermedad está íntimamente ligado a los antecedentes familiares. Desde hace años se conoce la existencia de una predisposición genética para padecer psoriasis, aunque sólo un tercio de los pacientes tiene un pariente de primer grado con la enfermedad.


Hoy sabemos que si uno de los padres tiene psoriasis el riesgo de que alguno de sus hijos tenga psoriasis es del 14% pero si son los dos (el padre y la madre) el riesgo aumenta hasta el 40%. 

Un dato muy curioso es el de la impronta genética, mecanismo por el cual un gen se expresa o no dependiendo del sexo del progenitor que lo transmite. En el caso de la psoriasis, es más probable que los hijos de un padre con psoriasis tengan la enfermedad que en el caso de que sea la madre la afectada.

La investigación llevada a cabo sobre los gemelos idénticos (univitelinos) con idéntica configuración genética, demostraron que si un gemelo sufría de psoriasis, había una probabilidad del 65% al 72% de que el otro también la sufriera. En los gemelos no idénticos (bivitelinos) la probabilidad era del 15% al 30%.

Lo que nos demuestra que la genética está implicada en la psoriasis, pero también que los factores hereditarios no son la única causa. Si lo fueran, habría una probabilidad del 100% en casos de gemelos idénticos. En consecuencia, queda demostrado que la psoriasis también está influenciada por factores medioambientales.

Es decir, no existe un "gen de la psoriasis" único pero sí grupos de genes hacen que la piel reaccione exageradamente ante determinados estímulos como las enfermedades infecciosas, el estrés y los factores climáticos.

Existen varios genes que causan una propensión a la psoriasis, situados en varias regiones cromosómicas distintas.

Diversos estudios genéticos han determinado que existen locus (regiones fijasde un cromosoma) de susceptibilidad para padecer la psoriasis, denominados PSORS. Se han descrito hasta ahora 9 locus

El PSORS 1 el más importante y el que confiere mayor susceptibilidad para padecer psoriasis, reside en la zona del cromosoma 6 (6p 21.3). Otro por ejemplo es el POSRS 3 se ubica en el cromosoma 4 y está relacionado con el comienzo de la psoriasis en edad temprana.

Aún falta mucho camino en la investigación sobre la genética y su aplicación a la epidemiologia y a la farmacología, pero no cabe duda que cada vez se conoce más de esta enfermedad.


Comentarios

Entradas populares