LA MEDICINA DEL FUTURO

Es indudable que en los próximos años el futuro de la investigación en medicina se verá centrado en el desarrollo de la fármaco genética.

Las características genéticas de las enfermedades que padecemos (si tenemos determinadas mutaciones en un gen u otro) nos predisponen a responder o no a determinado tipo de fármacos.

Estos estudios se encuentran en pleno desarrollo en el mundo de la oncología. El hecho de tener un cáncer con unas mutaciones determinadas, le hace sensible para un tipo de quimioterapia específica.

Recientemente este área se está desarrollando en el campo del tratamiento de la psoriasis. Es interesante destacar un artículo de un grupo de investigadores españoles 1.

En este trabajo concluyen que la respuesta a fármacos biológicos en psoriasis depende de los polimorfismos genéticos.

El polimorfismo genético se define por la existencia de varios alelos (formas diferentes de un mismo gen) en una población. Este fenómeno resulta de mutaciones genéticas. Hablamos de polimorfismo (que viene de las palabras griegas "poli" -múltiples- y "morfismo" -forma-) cuando estas formas representan al menos al 1% de la población. El polimorfismo es uno de los elementos de la diversidad genética que responde a menudo a la necesidad de adaptación a un ambiente determinado. La variedad de los grupos sanguíneos (A, B, AB y O) es un ejemplo.

Este estudio ha demostrado que mostrar un polimorfismo genético determinado en los Linfocitos TH17 (unas características genéticas concretas en este tipo de defensas) hace que estos pacientes respondan peor al fármaco ustekinumab. Obteniendo menos nivel de eficacia que en los pacientes que no demuestran estas características genéticas.

De momento estos hallazgos no podemos aplicarlos a la práctica clínica habitual. Pero puede que estas vías de investigación nos lleven a prescribir determinado tipo de medicamentos no solo según el tipo de psoriasis que padece el paciente sino también las características genética de este. En la medicina del futuro podremos adecuar el fármaco a la genética del paciente.

1. The polymorphism rs763780 gene associated with response to biological drugs in patients with psoriasis. Esteban Dauden y col


Comentarios

Entradas populares